jueves, 7 de junio de 2007

NACIMIENTO DE UN NUEVO PERIODISMO

La literatura y el periodismo siempre han estado ligados naturalmente, mencionamos
a Hipólito Unanue, (El Mercurio Peruano y El Nuevo Día del Perú) y José Faustino Sánchez Carrión, conocido como: El Solitario de Sayan.
Este último que con sus cartas marcaron lo que hoy conocemos como república, precursor de la ideología revolucionaria bolivariana, hacía gran despliegue de figuras literarias en sus cartas escritas en huamachuco en la soledad de su casa.

Al nuevo periodismo también se lo conoce como la novela de no-ficción. Este término surgió con el boom de la literatura americana por la dicotomía realidad-ficción los periodistas-escritores trataban de hacer una historia irreal en contraposición a la historia real. Después del boom los escritores se basaban en hechos reales para dar pie ha una historia irreal, al fucionarce estas dos corrientes nace el EL PERIODISMO LITERARIO, el mensaje periodístico debería ser como el producto literario, una obra de arte.
En nuestra ciudad este nuevo periodismo se dio de esa manera, la literatura se junto con el periodismo o viceversa, aparecieron grupos como: LA PRIMAVERA, GRUPO TRUJILLO, (grupo norte) CUADERNOS TRIMESTRALES, PEÑA DEL MAR, GRUPO TRILCE, GRUPO AMARAUTA, entre otros.
Estos grupos literarios de jóvenes mentes lucidas cumplieron también su función como periodistas en diferentes medios escritos de nuestra ciudad.
Trujillo fue una ciudad de análisis y propuestas de rango intelectual y social, por los grupos de literatos –periodistas que se mencionan unas líneas más arriba, fue la época dorada del Trujillo con hijos ilustres como Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Haya de
la Torre entre otros. Estos personajes fueron reconocido por sus ideas, producciones literarias y periodísticas de compromiso social, este compromiso social llevo ha estos a tomar decisiones, como una forma de expresar e informar lo que ellos sentían y pensaban respecto a una realidad, era un movimiento artístico, político, literario en realidad.
En estos círculos intelectuales comienzan ha surgir lo que hoy llamamos el nuevo periodismo (periodismo-literario).Pero, ¿en verdad existió un periodismo literario en Trujillo?
“Trujillo ciudad de la cultura”. Y es que en verdad lo era así, a principios del siglo 20 Trujillo atravesó por una época de producción intelectual que al principio se formaban como grupos de literatura (poesía) pero que también practicaban el periodismo (como es el caso de LA PRIMAVERA que en sus páginas se encontraba la belleza de los poemas y la realidad latente). No podemos dejar de mencionar a un grupo reconocido de donde salieron los mas grandes representantes políticos y literarios EL GRUPO TRUJILLO, que mas tarde se pasarían a llamar GRUPO NORTE y rebautizados por Juan Parra del Riego como LA BOHEMIA DE TRUJILLO, grupo que se reunía a debatir tanto de poesía y política, como una forma de publicar estos conocimientos y los resultados de estas tertulias, fue con un periódico que difundiera estas ideas. El 1º de Febrero de 1923 se funda el diario El Norte, teniendo a Alcides Spelucín como director y gerente, Antenor Orrego como director periodístico.
El periodismo y la literatura habían encontrado un lugar donde se pudieran unir de tal manera que la mejor arma de la prensa era su cuantificación estética y la afirmación a la credibilidad.
CUADERNOS TRIMESTRALES, en formato de revista había tenido seis ediciones exitosas en lima contaban con invitados nacionales y extranjeros
PEÑA DEL MAR, grandes admiradores del poeta Vallejo que lo consideraban como un mítico hermano mayor. Manuel Jesús Orbegozo se afinco en el diario EL LIBERAL, fundado por Hildebrando Álvaro Núñez, para practicar la literatura con el pretexto de ejercer el periodismo.

EL GRUPO TRILCE, mediados del siglo xx uno de los últimos grupos de esta edad dorada trujillana, el profesor de literatura Teodoro Rievo-Ayllón, el poeta otuzcano Juan Paredes Carbonell Y el caricaturista trujillano Manlio Holguín Gomes, quienes también pasaron por las maquinas del el diario EL NORTE dirigido por el poeta cajamarquino Julio Garrido Malaver.

EL GRUPO AMARAUTA, siglo xx también unos de los últimos grupos de la edad dorada de Trujillo (1959) este nombre viene de la combinación de dos vocablos quechuas haravicu (poeta) y amauta (sabio).

Como podemos observar todos estos grupos se formaron como grupos de reflexión literaria que utilizaban los medios de comunicación en este caso medio impreso (periódico) para dar a conocer y alcanzar ideas y expresiones artísticas y políticas, la mayoría de sus integrantes venían de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), eran profesores o alumnos sobresalientes.

Actual mente, ¿existe el periodismo-literario?
El periodismo puede tomar las figuras literarias y utilizarlo ya sea que un literato periodista o un periodista literato, la verdad no se sabe que es primero si la literatura o el periodismo.
En trujillo existe el periodismo literario a partir de estos grupos que en sus épocas formaron el Trujillo de hoy el periodismo a que se quisiera alcanzar y que en un tiempo tuvimos.
Actualmente un gran ejemplo del nuevo periodismo son las crónicas periodísticas, o los suplementos culturales, que utilizan figuras literarias para hacer la nota (Lundero suplemento cultural del diario la industria).
Lo que ha perdido Trujillo es la producción de un nuevo pensamiento periodístico literario con la cual empezó esta ciudad grupos de análisis y compromiso social, Trujillo salvo unos pocos, se quedo añorando su época dorada sin saber Que ellos mismos puedes construir su época, los estudiantes universitarios los primeros llamados a realizar esta labor dejaron de lado el compromiso que deberían tener con la sociedad.
El aunmeto de universidades privada parece haber lacerado la conciencia de los jóvenes de esta época.
Tratemos de devolverle a Trujillo la grandeza literaria-periodística de hace tan sólo 50 años atrás. Empezar por el periodismo o por la literatura están íntimamente unidas diría que se complementan. POR: ADRIAN VELA YOUNG.

5 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

Oe pero ¿el periodismo literario no nació con Truman Capote y su novela de "No-ficción", A Sangre Fría?
El mismo García Márquez lo afirmó así.
El caso es que por acá, en La Libertad, siempre tuvimos gente de peso en cuanto a opinión, crítica e ideología.
Chévere tu reseña, sobretodo al referirte a tu maestro Otuzcano.

Jorge Atarama dijo...

Que sueño tan hermoso el de devolver a Trujillo su dimensión histórica. Es como acostarse craneando algo y luego soñarlo. Pero un dicho budista dice "cuidado con los sueños que pueden volverse realidad". Ojalá se cumpla, elevo mi pensamiento al mundo onírico y me sumo, poniendo mi granito energético para lograr recuperar la conciencia de aquellos gloriosos días trujillanos del siglo pasado.

Pluma de Carne dijo...

LEE LA REVISTA "ESTIGMAS" DEL GRUPO LITERARIO "PLUMA DE CARNE"

http://plumadecarne.blogspot.com/

Gonzalo Del Rosario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Del Rosario dijo...

Oe ya pe . . . ¿cuándo algo nuevo?